Con un alza de 0.4 por ciento mensual en abril, la ciudad de Tulancingo se ubicó en el noveno sitio entre las 10 ciudades con variación de precios por arriba de la media nacional, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al cuarto mes del año.
El instituto reportó este jueves que a nivel nacional, el alza mensual promedio fue fe 0.05 por ciento, y una inflación anual de 4.1 por ciento.
Estas cifras fueron en abril del 2018, de menos 0.34 por ciento mensual y de 4.55 por ciento anual.
Reporta el Inegi que el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.46 por ciento, así como un aumento anual de 3.87 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 6.08 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron un alza mensual de 0.36 y de 0.56 por ciento, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.53 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.29 por ciento a tasa mensual, como resultado en mayor medida de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Entre los productos que más impactaron en el índice de inflación en el mes de abril fueron el aguacate, con un incremento de precio de 25.77 por ciento; el transporte aéreo, en 18.87 por ciento; los servicios turísticos en paquete, con 11.83 por ciento y la cebolla, con 8.87 por ciento de incremento.
En contraste cayeron los precios del chile serrano, en 19.91 por ciento; el pepino, en 12.79 por ciento; la electricidad, en 12.26 por ciento y la calabacita, en 9.33 por ciento menos.