El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, externó el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su postura contra la amenaza de aranceles a productos mexicanos por parte de la administración del magnate Donald Trump en Estados Unidos, para que sea el diálogo, la concertación y la tolerancia lo que prevalezca en la relación entre las dos naciones, además de respaldar y alinear las políticas de la entidad a las del gobierno federal.

Dijo que en Hidalgo se trata de trabajar con armonía y se ha propuesto ser un ejemplo nacional de coordinación con el presidente López Obrador, en todos los aspectos y en todos los programas.

De ninguna manera buscaríamos una política distinta, que no sea la de respeto a los órdenes de gobierno, la de respeto a los poderes, aquí vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo y siempre está mi mano extendida para trabajar coordinadamente por Hidalgo”, dijo.

Indicó que tienen que hacer un esfuerzo todos, porque no se pueden dejar señalar solamente por lo que opine una persona, “respeto la opinión pero no la comparto, porque aquí hacemos el esfuerzo por trabajar, y trabajar muy bien”.

Ustedes lo saben, lo digo públicamente, yo jamás voy a esconder, y ustedes me conocen de muchos años, saben que no soy dos caras, saben que no apuñalo a nadie por la espalda, saben que no me gusta hablar mal de nadie, que cuando digo algo, lo digo claro y de frente, y yo no escondo mis afectos ni escondo mis responsabilidades, cuando digo que voy a ser ejemplo de coordinación, es porque quiero verdaderamente a la cabeza en la coordinación con las políticas públicas federales, en los programas de la república”, agregó.

Dijo que el evento de República Joven es un ejemplo de que en Hidalgo se va a apoyar en todos los programas al presidente López Obrador, “seré un defensor de la agenda política del presidente de la república, porque soy el gobernador de Hidalgo, no gobierno una isla ni en el Pacifico ni en el Atlántico ni en ningún lugar que esté lejos de todo lo demás, gobierno un estado que está dentro de un país, el país se llama México y a México lo gobierna un presidente de la República y por eso estoy alineando las políticas públicas de Hidalgo, a las políticas del gobierno federal para que así no quepa duda de absolutamente nada”.

Destacó que ayer emitió un comunicado de respaldo al comunicado que manda el presidente López Obrador al magnate Donald Trump, para que sea el diálogo, la concertación y la tolerancia lo que pueda llevar a cabo una buena relación entre las dos naciones.

Es inadmisible que se tomen medidas por una sola parte, sabiendo que la migración es el gran fenómeno del siglo 21, a mí me sorprende que exista la posibilidad de que quieran sancionar a la migración, cuando la migración caracteriza a todos los pueblos”, dijo.

Señaló que EU se hizo por la migración, por los migrantes que llegaron de Inglaterra, de Irlanda, de Países Nórdicos y de los propios mexicanos, “cómo es posible que ahora condenemos la migración”.

Comentó que la migración se ha convertido en un gran problema para algunos países por el gran flujo de personas, pero lo que hay que hacer es ponerle orden, normar hasta donde sí y cómo sí, pero no culpar a un país porque la gente viva el fenómeno del siglo 21 que es la migración, “aquí y en China”.

Ojalá pueda atender la carta de nuestro presidente, el presidente Trump, sabiendo que no está solo el presidente López Obrador y nos tiene a todos los gobernadores y a todos los diputados federales y senadores y tiene a todos los diputados locales y a todo el pueblo de México, respaldándolo en algo que nos parece fundamental, que sea a través de acuerdos de entendimiento, de diálogo y de concertación y no de medidas unilaterales que puedan ser arbitrarias para nuestro país”, puntualizó.

Sobre el tema del amparo interpuesto por el presidente del Patronato Universitario, se abstuvo de dar comentarios para no emitir una opinión desinformada que pudiera lesionar a cualquiera de las partes.

Por otro lado, dijo que el C5 está a la disposición para que el gobierno federal se pueda interconectar, ya que ingenieros militares responsables de las medidas de inteligencia para la prevención de la delincuencia de la Sedena, Marina y Comisión Nacional de Inteligencia, pues les tiene lista la conexión, porque incluso se le ofreció al gobierno federal que no tenía que gastar ni un centavo en la conexión.

Esto, porque Hidalgo necesita a la Guardia Nacional, a la Sedena, a la Marina, a la Policía federal y que no se le deje a la zaga al ser de los cinco estados más seguros del país, por lo que está pidiendo que en la primera etapa de la Guardia Nacional, al estado se le considere en la parte final del primer bloque, para que ya se encuentre aquí esta nuevas institución.