La presidencia municipal de Villa de Tezontepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y de manera conjunta con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Grupo de Respuesta, Atención para manejo de Emergencias y seguridad pública realizaron un simulacro de fuga sobre los ductos de gas natural en la calle Zaragoza.

El objetivo de esta acción, fue determinar la estrategia a seguir por parte de los cuerpos de auxilio, en caso de que se presente la ruptura de algún ducto, ya que en la artería en mención atraviesan las tuberías que conducen gas natural, por lo que la realización de este ejercicio fue a fin de salvaguardar la integridad física de la población que vive en los alrededores.

Sobre esta medida, el director de Protección Civil de Villa de Tezontepec, Héctor González Santana, mencionó que «aunque esto es sólo una acción preventiva, también es importante para medir los tiempos de reacción y determinar los protocolos a seguir”.

Dicho simulacro tuvo una duración aproximada 30 minutos, y en el lapso de este tiempo protección civil y bomberos, seguridad pública y Pemex iniciaron su participación con la llamada de auxilio, el traslado al sitio en el que se presento la supuesta ruptura del ducto, el desalojo y las medidas a seguir para controlar la conflagración.

El simulacro contó con el apoyo de bomberos del municipio de Zapotlán y bomberos de Pemex, además se representó a una persona lesionada por el incidente ficticio.