El incumplimiento de las obligaciones alimentarias es el delito más frecuente cometido por adultos bajo el sistema acusatorio, seguido por la violencia familiar, las lesiones, violación y robo; de acuerdo con la Estadística Judicial de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), durante el periodo de abril a junio.

De acuerdo con los datos presentados por el Poder Judicial, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, sigue siendo una de las conductas tipificadas como delitos más frecuentes cometidas por adultos, según datos estadísticos desde 2016.

Según la información presentada por el TSJEH, durante el segundo trimestre de 2019, este delito se colocó como el más común cometido por adultos, registrando 23 de ellos bajo el sistema acusatorio y 61 bajo el sistema tradicional.

Por otra parte, el año pasado se contabilizaron de enero a diciembre se registraron 216 casos que se ingresaron al Tribunal bajo el nuevo sistema y 84 en el anterior sistema. Así mismo durante 2017 hubo una cantidad de 203 asuntos ingresados, siendo el primero de los cinco delitos más frecuentes cometidos por adultos.

De acuerdo con la Estadística Judicial, en 2016, fue el año en que se tuvo un mayor número de casos ingresados al Poder Judicial por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, pues de enero a diciembre se registraron 533 casos.

Otro tipo de ilícitos, como el robo, las lesiones, violación, la violencia familiar, el despojo y el fraude, siguen siendo de las primeras cinco conductas delictivas más frecuentes cometidas en el estado de Hidalgo por adultos, según datos de la Estadística Judicial de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia.

Con base en el Código Civil, este hecho puede ser por tres causas; por dolo, es decir que actúe de mala fe; por negligencia, cuando se infringe por descuido o falta de cuidado; y por morosidad, cuando la entrega de la obligación es tardía, es decir, fuera de los tiempos establecidos por la ley.