El turismo que visita Ixmiquilpan puede hacerlo con total seguridad, afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Parques Acuáticos han ofrecido un predio para establecer el cuartel de la Guardia Nacional, con la cual se trabaja en total coordinación, permitiendo alcanzar una efectividad del 97, 98 por ciento en los operativos conjuntos y abatir el huachicoleo, aseguró.
El funcionario estatal declaró que la región de Ixmiquilpan cuenta con filtros de seguridad que han permitido la detención de delincuentes y otras aprehensiones en proceso, lo que hace de esa zona, altamente turística, un sitio seguro para quienes disfrutan de sus parques acuáticos y demás atractivos. Todo ello, producto de la excelente coordinación entre corporaciones de seguridad pública federales, estatales y el Ejército mexicano.
El gobernador del estado nos ha dado instrucciones de mantener una coordinación estrecha y efectividad en las acciones que se emprendan”, dijo el funcionario.
Explicó Vargas Aguilar que la policía estatal ha estado haciendo su trabajo con el apoyo de la policía federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía Federal de la República. Ello se traduce en que Hidalgo siga siendo el quinto estado más seguro en el país, dijo el secretario.
Cuartel de la Guardia Nacional en Ixmiquilpan
Cuestionado al respecto, Vargas Muñoz afirmó que la Asociación de Parques Acuáticos del Estado ya ofreció donar un terreno para que se construya un cuartel para la Guardia Nacional en ese municipio, lo que está siendo analizado.
Descartó Vargas Aguilar que la Guardia Nacional pudiera instalarse en lo que era el cuartel de la Policía Federal en Ixmiquilpan, pues es un sitio muy pequeño, pues recordó que el número de elementos de la GN asignados a Hidalgo el año próximo será mucho mayor al actual, si bien dijo, no se conoce aún el número exacto de efectivos.
La instrucción del gobernador del estado es que mejoremos los números y la calificación para el año próximo.”
Actualmente, informó, se encuentran en el estado 550 efectivos de la Guardia Nacional que realizan patrullaje por todo el estado, de acuerdo a las necesidades que presentan las distintas regiones, las cuales son evaluadas diariamente.
Entre estas regiones está la de Ixmiquilpan.
El huachicoleo, bajo control de Pemex y del Ejército
Sobre los casos de huachicoleo detectados a últimas fechas, Vargas Aguilar afirmó que este delito está bajo el control de Petróleos Mexicanos, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con vigilancia de ambas instituciones a lo largo de los ductos que transportan los energéticos.
Apareció una nota periodística informando que había dos mil 433 tomas, pero lo que no se dijo es que en dos mil 400 la atención fue inmediata y tres más están en proceso por ubicarse en propiedad privada, pero la respuesta es inmediata.”
Pidió distinguir entre los intentos de perforación de ductos y las perforaciones realizadas con extracción de combustible, y dijo que las cifras dadas a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador reflejan la coordinación que existe entre autoridades federales y estatales, lo que ha permitido alcanzar una eficacia de entre el 97, 98 por ciento en las operaciones.
El gobernador Omar Fayad quiere que Hidalgo sea el modelo de coordinación a nivel nacional y vamos a conseguirlo; esa es la instrucción.”
Todo el apoyo a Tlahuelipan
Finalmente Vargas Aguilar afirmó que en cuanto a la explosión suscitada en el municipio de Tlahuelilpan, calificada por López Obrador como el hecho más penoso en su administración, “el gobierno estatal ha dado todo el apoyo necesario; tanto los apoyos que ofreció el Presidente como los que ofreció el gobernador del estado, se han cumplido.”