El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con el apoyo y respaldo financiero de instituciones federales como el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el periodo 2016-2020 realizó de manera continua acciones en materia de género, en coordinación con las administraciones municipales de la entidad.

Así lo informó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, durante un informe presentado en la clausura de la “Jornada de cierre de actividades con Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres”, que se desarrolló del 19 al 21 de agosto.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, promovió este encuentro y recuento del trabajo realizado con los municipios en materia de prevención, atención de la violencia y empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad sustantiva, a efecto de conocer los avances, pero sobre todo los retos que presentan los servidores encargados de crear y ejecutar las políticas públicas en el tema de género, desde los ayuntamientos.

El Gobierno de Hidalgo reveló que la aportación a lo largo de estos casi cinco años, de más de 41 millones de pesos del INDESOL y 24 millones del INMUJERES, se sumó a los 40 millones de pesos del gobierno estatal, dando como resultado la atención ininterrumpida de las mujeres en situación de violencia en todo el estado durante el periodo 2016-2020, con la participación activa de las Instancias Municipales.

Estos recursos han impactado también en mayor capacitación de quienes se dedican a la atención de mujeres.

Hernández Aragón destacó que por primera vez en todo el país, las titulares de las Instancias se insertaron en los esquemas de profesionalización municipal, que las obligó a certificarse, para lo cual fue necesaria la creación del estándar de competencia EC0779 “Transversalización de la perspectiva de género en la administración municipal”, aportación que también hizo Hidalgo para todo el país.

Otro de los avances muy importantes y en los que el Instituto Hidalguense de las Mujeres ha invertido tiempo y recursos en asesoría legal y acompañamiento, es en la creación de 74 Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“El llamado del secretario Simón Vargas, a los municipios que incumplieron el Pacto por la Igualdad, es que se retome el tema una vez concluido el periodo de transición, al tiempo que reitera el compromiso del Gobierno estatal, de reforzar y colocar en el primer nivel de prioridades las necesidades de las Instancias Municipales, para el desempeño de sus funciones en condiciones óptimas”.

La funcionaria reconoció que el Gobierno de México, a través del Indesol e Inmujeres ha sido factor clave para estos avances.

Por su parte, las titulares de las Instancias participantes, durante el intercambio de experiencias reconocieron el respaldo de las instituciones estatales y federales, compartieron los logros, pero también expusieron los obstáculos y resistencias a las que se han enfrentado durante su encargo, para posicionar el tema de género en sus regiones.

Las conclusiones del encuentro servirán como punto de partida para las políticas públicas y las acciones a implementar en el siguiente ejercicio gubernamental.