Del 19 de junio de 2019 al 25 de enero de 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha brindado 256 atenciones, entre ellas, 168 orientaciones jurídicas, 35 quejas y 53 cuadernos de antecedentes, a través de su número de WhatsApp.
La población puede enviar su caso al número de WhatsApp 771 360 0270, para recibir orientación jurídica o iniciar una queja por la presunta vulneración de los derechos humanos o actos de discriminación.
Asimismo, las visitadurías regionales también cuentan con esta línea de contacto, con la finalidad de acercar los servicios a la población en general, en especial, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Los números para WhatsApp son, para Huejutla el 771 143 3847, Jacala 771 249 5067, Tizayuca 771 220 6209, Tepeji del Río 771 712 0651, Tulancingo 771 202 5446, Tenango 771 202 5787, Apan 771 205 1717, Tula 771 202 2694, Ixmiquilpan 771 189 7763, Molango 771 220 9709, Zacualtipán 771 202 4143; y Progreso de Obregón 771 403 8507.
Autoridades de la CDHEH señalaron que, desde el inicio de la pandemia, el organismo autónomo ha seguido las medidas sanitarias correspondientes y ha brindado los servicios en visitaduría metropolitana, ubicada en la Avenida Juárez de Pachuca, así como en las 12 oficinas regionales, durante las 24 horas de cada día.
Cabe mencionar que, además de la atención vía WhatsApp, la CDHEH brinda orientación jurídica a través de la línea telefónica 800 717 65 96 y la página institucional www.cdhhgo.org donde también se puede iniciar una queja.