Tulancingo de Bravo.- Pío Tomás Marroquín Gómez, titular de la Dirección de Sanidad Municipal, dio a conocer que el ayuntamiento cuenta con 15 medidas sanitarias indispensables para combatir y prevenir los contagios por Covid-19.

En ese sentido, las acciones en materia de bioseguridad fueron revisadas de manera reciente por el Comité Interno de Medidas Preventivas Covid-19, en donde participa la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), así como la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria II.

Cabe destacar que dicho comité tiene por objetivo identificar las medidas que deben ser implementadas en cada espacio laboral, además de cerciorarse de que las estrategias generales de control sean correctamente implementadas para evitar algún riesgo sanitario.

Dentro de las medidas que se llevan a cabo en el municipio son: tomar la temperatura corporal al ingreso y egreso de cada empresa o centro laboral, además de contar con lineamientos para el control de visitas proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas mismas que deben seguirse al ingreso, estancia y salida del lugar.

De igual forma, se debe verificar que en los lugares se cuenten con protocolos de limpieza y desinfección diaria, además de superficies, objetos de contacto y de uso común, mismos que incluyen lavar con agua, jabón y  desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento.

Se destaca también que se debe proporcionar a todas las personas trabajadoras cubre boca y protección ocular y facial, según lo permita el puesto de trabajo de al menos 1.5 metros entre los trabajadores.

Asimismo, los centros de trabajo también deben contar con un protocolo de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de Covid-19, con el propósito de proteger al demás personal y a sus familias.