El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, exhortó a los presidentes municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, a continuar con la suma de esfuerzos para combatir la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19, tal es el caso de la donación de 50 concentradores de oxígeno por parte del Corporativo RICA para el ayuntamiento de la capital del estado.

En ese sentido, el mandatario estatal señaló que el trabajo realizado entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada ha sido fundamental en la atención de la contingencia sanitaria, pues de ese modo, “podremos salir adelante”.

Fayad Meneses enfatizó que el trabajo en equipo, el esfuerzo conjunto y la solidaridad social son la clave para combatir esta enfermedad silenciosa; por ello, pidió a los alcaldes de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, y de Pachuca, Sergio Baños Rubio, a trabajar de manera coordinada y conjunta, así como a sumar esfuerzos para atender a la población con SARS-CoV-2.

Asimismo, recordó que Félix Soto puso en marcha la Estación auxiliar de relleno de oxígeno medicinal para otorgar de manera gratuita 200 mil litros diarios a personas con Covid-19, en Mineral de la Reforma.

Por lo anterior, instó a los presidentes municipales a trabajar de manera coordinada, con el propósito otorgar los insumos, para quienes necesiten concentradores o tanques de oxígeno, debido al patógeno.

Por su parte, el alcalde de Pachuca, anunció la creación del Banco de concentradores de oxígeno, como parte del programa Pachuca100, además, informó que el gobierno de la capital hidalguense invertirá un millón 500 mil pesos más, para adquirir más concentradores de este tipo, los cuales llegarán el 7 de marzo.

En tanto, Miguel Ángel Guizado Aguirre, director general de Corporación RICA reconoció el liderazgo y compromiso de Omar Fayad al implementar el Operativo Escudo, con medidas sanitarias y económicas para atender y contener la pandemia; aseguró que su corporativo seguirá siendo un aliado entre el sector público y el privado, muestra de ello es la entrega de concentradores de oxígeno.

Las personas que requieran de un concentrador, deberán presentar una prueba positiva de Covid-19 vigente, receta médica en la que se recomienda el uso del concentrador, comprobante de domicilio e identificación oficial del paciente y del solicitante, quienes podrán utilizarlo por 15 días, con opción a extender su uso por otras dos semanas, informó la presidenta del DIF municipal, Bárbara Montaño.

Finalmente, indicó que la población interesada en obtener un concentrador, en calidad de préstamo de, deben solicitar una cita en el DIF municipal, llamando al 771 107 0854, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.