Pachuca.- El reto del INE para los comicios del año en curso es que evitar que las elecciones impacten en las curvas de contagio del virus del Covid-19, afirmó el presidente consejero del organismo electoral Lorenzo Córdova Vianello, quien añadió que ya se cuenta con protocolos específicos para evitar afectaciones a la salud de la población.
Al participar en la conferencia magistral “Autonomía y su Relevancia para el Proceso Electoral 2021”, organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el funcionario electoral, señaló que la emergencia sanitaria supone un reto adicional no sólo para la organización, sino también para el desarrollo de las propias campañas electorales, por lo que se han elaborado protocolos muy estrictos que contemplan las recomendaciones de un grupo de expertos en términos de salud pública.
”El INE actuará a partir de las mejores prácticas a nivel internacional para garantizar que el ejercicio de los derechos políticos no entre en contraposición con el derecho a la salud, al resultar inviable aplazar los comicios del próximo 6 de junio. “No hay margen de movilidad”.
En el encuentro añadió qie la imposibilidad de mover la elección como sucedió el año pasado deriva de la necesidad de que la Cámara de Diputados esté instalada el 1° de septiembre, ya que una de sus principales tareas será la definición del paquete presupuestal, que en el contexto tan delicado que se encuentra la economía podría desatar una crisis.
De igual manera dio a conocer que este viernes arranca el trabajo de campo para invitar a las y los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla, lo que implica dijo hacer la visita a más de 12 millones 200 mil personas en sus domicilios para invitarlos participar como funcionarios.