Pachuca. Pese a que las autoridades estatales permitieron, hace diez días, la reapertura de negocios no esenciales, más de una decena de locales se mantienen cerrados en la calle Guerrero, en el centro de la ciudad.

“Debido a la crisis ya no van a abrir y están en el proceso de cambio de propietario, pronto van a conseguir a alguien más que entre, pero si hay hasta tres cortinas continuas que están cerradas y sabemos de buena fuente que ya no van a abrir, que ya que quebraron”, confirmó para Síntesis Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de la organización de comerciantes Grupo ProCentro.

Abundan locales cerrados en el centro de Pachuca

En cifras, el líder de los locatarios señaló que alrededor de 100 establecimientos se encuentran disponibles en el Centro Histórico de Pachuca, “hay por todos lados se vende, se renta, se traspasa, lo que más abunda son locales para oficina y para bodega; hay miles y miles de metros disponibles en toda la ciudad. Y volver a llenar eso significa reactivar la economía y nos va a llevar mucho tiempo”, declaró.

Asimismo, Gutiérrez Barranco dijo que el principal reto que han enfrentado los vendedores establecidos durante estos días de reapertura es “que la gente no está saliendo, no está comprando, no hay gran movimiento, resultado de la situación económica”.

Al ser cuestionado sobre las medidas sanitarias, afirmó que los establecimientos cumplen con ellas, “pues ni gente hay, creen que alguien puede recibir un aforo superior al 30 o 40 por ciento cuando ni gente hay, a veces al servidor público le hace falta salir a la calle, encontrarse con la realidad, que vean la cantidad de cortinas cerradas”.

Abundan locales cerrados en el centro de Pachuca

La economía estrellada contra el piso

Tras las medidas implementadas anteriormente por las autoridades gubernamentales que obligaron el cierre del sector comercial no esencial, Ramiro Gutiérrez lo consideró como un fuerte golpe al gremio, “la economía la estrellaron contra el piso y en lugar de preocuparse por levantarla se están preocupando todavía si vuelven a cerrar”.

Sin embargo, el presidente de ProCentro se mostró positivo ante la situación que se vive, “lo bueno es que ya abrimos, es una cubetada de agua fresca para todo el comercio el que nos hayan permitido abrir. Como grupo solo estamos para ayudar para que el comercio del centro siga adelante y se levante, nos va a costar mucho trabajo, nos va a llevar mucho tiempo, pero nos queda perfectamente claro que lo vamos a lograr”.