La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT), a través de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), culminó la primera etapa que corresponde a la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Hueyapa, Tlanchinol.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, José Meneses Arrieta, señaló que estas construcciones contribuyen al cuidado de la salud de la población, además aseguró que para la actual administración asegurar sistemas sostenibles de drenaje y saneamiento de aguas residuales.
De igual forma, precisó que para la primera etapa de las plantas, se destinaron 4 millones 356 mil pesos, las cuales tratarán el caudal de aguas residuales de la zona, lo que beneficiará a más de mil habitantes de la localidad.
Los trabajos que se ejecutaron en esta etapa corresponden a dos plantas con sistemas de tratamiento distinto, la primera con uso de humedales de corriente subsuperficial y la segunda a base de un filtro percolador. Cada sistema es complementado por una estructura de pretratamiento, RAFA (reactor anaerobio de flujo ascendente), tanque de cloración, lecho de secado de lodos, caseta de vigilancia y cercados perimetrales, explicó Meneses Arrieta.
Finalmente, José Meneses , destacó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es que en cada municipio del estado se realicen obras de mejoramiento de infraestructura básica, principalmente en comunidades que cuentan con población vulnerable, que aporten al desarrollo y progreso para que los hidalguenses puedan vivir en mejores condiciones.