En lo que va del año, la Dirección de Sanidad y Medio Ambiente han recibido un total de 76 reportes sobre maltrato animal, los cuales se atienden mediante el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.
Así lo dio a conocer el gobierno municipal, presidido por Jorge Márquez Alvarado, al destacar el trabajo coordinado que se lleva a cabo con el Ministerio Público, en cuanto al tema de maltrato animal y agresión canina a la población, con la finalidad de que las personas responsables realicen la reparación del daño.
Sobre las 76 denuncias, las acciones más comunes implican situaciones donde se atenta contra el bienestar animal, como falta de alimentación, hacinamiento, y medios para un óptimo desarrollo de la mascota; lo cual ha sido detectado en recorridos en viviendas, talleres, terrenos baldíos y bodegas.
De igual forma, cuando existen caninos amarrados y expuestos a la intemperie o intervenciones que no son propias de su raza o especie, constituyen un maltrato al ejemplar.
Por lo anterior, la administración local habilitó los números 775 755 8450, extensiones 1132 y 1141 de Sanidad Tulancingo; o la extensión 2143 de Medio Ambiente; para recibir quejas o reportes entorno a falta de bienestar animal en un canino o felino.
Finalmente, Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad; y Félix Chávez San Juan, titular de Medio Ambiente; afirmaron que lis cinco ejes que integran el Reglamento de Animales de Compañía han tenido aplicación efectiva y con resultados visibles que están sustentados en el seguimiento a expedientes.