Tulancingo de Bravo.- Un total de 6 mil 899 consultas fueron otorgadas a la población en el Centro de Cultura Emocional para la Familia, desde el mes de diciembre a la fecha, como parte de las diversas obras y acciones en favor niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulancingo, presidido por Yolanda Magaldi Rivera.
Del total de consultas, 6 mil 600 fueron de atención psicológica, 170 de tanatología, 65 de consejería en adicciones; asimismo, se realizaron 40 consultas virtuales, sobre el manejo de las emociones en tiempos de pandemia, 24 psicopedagógicas por medio del programa PAMAR; sumado a los talleres para la niñez y juventud en coordinación con los centros de integración juvenil, en beneficio de 300 adolescentes.
Por otra parte, el organismo de asistencia hizo el cambio de integrantes de su patronato, formado por 50 mujeres, que contribuyeron con dos murales para CAIC Juárez, y la donación de enseres para la cocina, y 12 baños para los sanitarios del CAIC, Juárez y Francisco I. Madero.
Además, se asistió a 876 personas, se ingresó a una más en situación de calle a la casa de asistencia social, se localizaron a los familiares de dos adultos mayores; y se otorgaron 127 apoyos para medicamentos, 81 sesiones de hemodiálisis, se apoyó a cinco personas con estudios de resonancia magnética, 15 para laboratorio, se hicieron seis pagos de cirugías diversas, se otorgó un concentrador de oxígeno, nueve apoyos de gastos funerarios, 10 bolsas para colonoscopia, una sonda gástrica infantil para niño internado en el Hospital del Niño DIF, una cánula para traqueotomía y un armazón para lentes.
También, la dependencia proporcionó 880 despensas, hizo 255 traslados a los hospitales de tercer nivel de la Ciudad de México y, en colaboración con el sistema DIF Hidalgo y patrimonio social, se entregaron de forma gratuita 12 sillas de ruedas, dos sillas pci, tres bastones, dos andaderas y 35 aparatos auditivos.
Además, se llevaron a cabo jornadas médicas para prótesis, se apoyó a la Cruz Roja con su colecta anual, se entregó a niñas y niños de 3 a 12 años, un total de 526 mil 758 desayunos fríos, beneficiando a 4 mil 605 menores; y dentro del programa estatal de personas vulnerables y con discapacidad, se dieron 200 y 32 despensas, respectivamente.
Por parte de la dirección jurídica, hubo 224 asesorías presenciales, 115 telefónicas, 569 canalizaciones a diversas instituciones de impartición de justicia, y se entregaron a cuatro menores al sistema DIF Hidalgo, los cuales se encontraban en desamparo.
La Unidad de Primer Contacto atendió 76 visitas domiciliarias del área de trabajo social por posible violencia física psicológica y verbal, 17 actas de entrega de niñas, niños y adolescentes que detectó la Secretaria de Seguridad Ciudadana por encontrarlos solos en las calles; se dio inicio a cinco carpeta ante el Ministerio Público por violencia, violación y abandono.
En tanto la Unidad Básica de Rehabilitación proporcionó 7 mil 160 terapias físicas, impartiendo talleres de formación continua, a estudiantes y profesionales con una asistencia de 80 participantes; mientras que, el Instituto de Capacitación y Asistencia médica llevo a cabo mil 938 servicios de atención odontológica, consultas médicas, terapias psicológicas y nutricionales.
Finalmente, el DIF Tulancingo informó que la Casa Club de la Tercera Edad trabajó en coordinación con el instituto del Adulto Mayor de Hidalgo y con el programa estatal, “Calidad de vida en personas mayores”, efectuando 90 pláticas virtuales con la participación de 53 socios de esta institución.