Del total de delitos sucedidos en Hidalgo durante el 2020, únicamente el 6.3 por ciento fueron denunciados ante el Ministerio Público, el resto de hechos delictivos forman parte de la cifra negra de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020 la entidad de Hidalgo registró 509 mil 575, de los cuales el 93.7 por ciento, es decir, 477 mil 405 no fueron denunciados penalmente por las víctimas o no se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Las cifras se reflejan a nivel nacional con 6.7 % por ciento de actos ilícitos reportados formalmente; no obstante, del total de querellas iniciadas, en el 48.4 por ciento no pasó nada o no se continuó con la investigación.
La encuesta detalla que las principales razones por las que las víctimas no se presentan al Ministerio Público es porque consideran el proceso como una pérdida de tiempo, en su mayoría, seguido de tenerle desconfianza a la autoridad; asimismo consideraron los trámites como largos y difíciles, y un menor número consideró que la autoridad tienen una actitud hostil o por miedo a ser extorsionados.
Prevalencia delictiva
Por otra parte, la ENVIPE indicó un aumento de víctimas de delitos mayores de 18 años por cada 100 mil habitantes en Hidalgo, en el año 2019 se contabilizaron 16 mil 610 contras las 20 mil 94 del 2020.
Mientras que, entre marzo y abril de este año, un 65 por ciento de la población mayor de edad consideró a la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la sociedad, siendo la extorsión el delito más frecuente durante 2020.
Finalmente, la ciudadanía hidalguense que fue encuestada dio a conocer las conductas delictivas más comunes que identificaron en su entorno, siendo la principal el consumo de alcohol en la calle, seguido de robos o asaltos frecuentes, consumo de drogas, disparos frecuentes y venta de drogas.