El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, negó que exista saturación de hospitales por Covid-19 en Hidalgo, pues pese al incremento de casos del virus, el 96 por ciento de ellos llevan un tratamiento ambulatorio, mientras que el 4 por ciento restante, necesitan de la cama de un hospital.
Al respecto, el funcionario estatal detalló, “las defunciones van asociadas a la gravedad del paciente, a pesar del número de contagios, estos no se ha traducido en un mayor número de pacientes hospitalizados o con síntomas graves”.
Respecto a la disponibilidad hospitalaria, indicó que existe un 69 por ciento de capacidad en todos los hospitales de Hidalgo, dado que en las últimas dos semanas aumentó en un 2 por ciento la cantidad de pacientes internados a causa del virus.
En ese sentido, indicó que a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera general hay una disponibilidad del 71 por ciento, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) un 78 por ciento y en el caso de la SSH hay un 65 por ciento de capacidad.
Además, hizo una comparación con las tres oleadas de contagios, toda vez que la primera, registró un total de 394 pacientes hospitalizados, la segunda fue de 779 y la tercera de 459, mientras que en esta, se han dado 96 hospitalizaciones a causa del virus.
En tanto, Benítez Herrera reconoció que a diario se informan de menos casos de los existentes, derivado del tipo de muestreo que realiza la SSH, a través del IMSS, Issste, así como de los laboratorios privados, de los cuales dijo, tienen la obligación de dar a conocer los pacientes positivos diariamente.