El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionó con una amonestación pública a la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, por el uso indebido de recursos públicos al convocar a una rueda de prensa para anunciar su registro como aspirante a la precandidatura de Morena.
En sesión pública, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez detalló que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja contra el legislador federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, el ex diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza y la alcaldesa Susana Ángeles Quezada por actos anticipados de precampaña y campaña, denuncia rubricada en el expediente TEEH-PES-001/2022.
Cruz Martínez explicó que las publicaciones realizadas por los tres aspirantes a la precandidatura de Morena no cayeron en la falta denunciada, ya que sus mensajes no contenían un llamado expreso al voto o en favor de un partido político.
Sin embargo, en el caso de la alcaldesa tizayuquense, esta incurrió en un indebido uso de recursos públicos al participar de un acto proselitista en un día laboral, descuidando sus funciones como servidora pública.
Y es que, Ángeles Quezada realizó una rueda de prensa el 11 de noviembre de 2021 para anunciar ante medios de comunicación su registro al proceso interno de Morena para la precandidatura a la gubernatura de Hidalgo, “la denunciada realizó una conferencia en día hábil, más aun, previo a su convocatoria tuvo reuniones en su calidad de presidenta con comerciantes”, expuso.
Por ello, el TEEH declaró existente la falta e impuso una amonestación pública a la edil guinda por contravenir la normativa electoral.