Por segunda ocasión, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), dio a conocer una encuesta hecha por Parametría, la cual reveló que Julio Menchaca Salazar, candidato de “Juntos Hacemos Historia”, continúa arriba en las preferencias electorales, rumbo a la renovación de la gubernatura, con 53 puntos.

En ese sentido, de acuerdo con el ejercicio estadístico, hecho con una muestra de mil encuestas, la candidata al gobierno estatal, Carolina Viggiano Austria, de “Va por Hidalgo”, se mantiene con un 22 por ciento de las preferencias.

Ante ello, el director asociado de Parametría, Francisco Abundis Luna, refirió que al existir una tendencia en los resultados, será complicado que las preferencias puedan modificarse en las semanas que restan de campaña, previo a los comicios del próximo 5 de junio.

De acuerdo con Abundis Luna, la encuesta se realizó del 5 al 8 de mayo y en comparación con el ejercicio presentado en marzo, Menchaca Salazar aumentó 3 puntos, mientras que Viggiano Austria permanece en el mismo puntaje.

Por su parte, Francisco Xavier Berganza Escorza, aspirante de Movimiento Ciudadano, dentro del universo encuestado, tiene una preferencia del 5 por ciento; mientras que José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), únicamente 2 puntos.

El ejercicio estadístico, también precisó que respecto al conocimiento y opinión de quienes encabezan las candidaturas al gobierno estatal, Julio Menchaca presenta un 59 por ciento de opinión efectiva, además de que en este rubro, también aumentó el porcentaje de Lima Morales en 12 puntos.

Francisco Abundis, puntualizó que de manera general, cuando las contiendas empiezan muy abiertas, siempre existe una tendencia a cerrarse, sin embargo, el fenómeno de Hidalgo, dijo, es similar a las elecciones presidenciales del 2018.

“Queda muy poco tiempo para la elección, menos de un mes, si esto fuera una tendencia, hay una probabilidad de que se amplíe un poco más la ventaja”, comentó el especialista.

Por su parte, Carlos Henkel Escorzar, presidente del CCEH, señaló que como organismo empresarial, tienen la posibilidad de realizar este tipo de actividades, con el fin de obtener resultados que reflejen el verdadero sentir de la población hidalguense.

Finalmente, llamó a las candidaturas a conducirse con civilidad en el próximo debate y a no utilizar descalificaciones, entre ellas, así como para referirse a otros sectores de la sociedad, pues de manera anterior, integrantes de la alianza “Va por Hidalgo”, llamó “mafia” al CCEH.