Integrantes del grupo legislativo de Morena y el Partido del Trabajo propusieron castigar los crímenes de odio en Hidalgo, con 25 y hasta 50 años de prisión y multas de 28 mil 866 hasta los 48 mil 110 pesos.

Durante la sesión del martes del Congreso local, la diputada Elvia Sierra Vite especificó que la iniciativa busca adicionar el artículo 147 bis al Código Penal de Hidalgo para proteger a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes en los últimos años han sufrido homicidios por odio a su orientación sexual.

“Es necesario que este tipo penal incorpore como sujetos de protección a dichas personas, a fin de disuadir las conductas que atentan contra su vida e integración física; aunado a que esta violencia representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad libre y justa”, expuso la diputada petista.

Por ello, se planteó establecer en el Código Penal estatal que comete el delito de crimen de odio por orientación sexual e identidad de género, quien prive de la vida a una persona; las penas serán de 25 a 50 años de prisión y una multa de 300 a 500 días del valor de la Unidad de Medida Actualizada, que equivalen a 28 mil 866 a 48 mil 110 pesos.

Las autoridades deberán investigar en el supuesto de crimen de odio cuando la víctima haya sufrido lesiones infamantes en genitales, previo a su asesinato, o se realicen marcas infamantes sobre el cadáver, sea mutilado o haya actos de necrofilia, tormentos, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Asimismo, cuando existan antecedentes o datos de prueba que establezcan que el activo ejerció sobre la víctima, previo al homicidio, amenazas, acoso, violencia física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, laboral o de cualquier tipo; ya sea en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político, escolar o cualquier otro, independientemente de que exista denuncia que haya sido del conocimiento de alguna autoridad.

La iniciativa fue suscrita por las diputadas Elvia Yanet Sierra Vite y Tania Valdéz Cuellar, y los legisladores Jesús Osiris Leines Medécigo, Edgar Hernández Dañú, Luis Ángel Tenorio Cruz, Fortunato González Islas, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera.