La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) detectó tiraderos de basura clandestinos en al menos cinco municipios de la entidad; por lo que ya se trabaja para que sean regularizados en la parte normativa y ambiental.

Así lo dio a conocer Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, en entrevista para Síntesis; quien detalló que los rellenos fueron localizados en Jacala, Tasquillo, San Salvador, Huejutla, e Ixmiquilpan.

Explicó que, son considerados tiraderos clandestinos porque no cumplen con la norma, pues, para que puedan operar deben cumplir con ciertas especificaciones y, en el caso de algunos, no tenían los permisos que emite la Semarnath para el manejo de los residuos sólidos.

Sin embargo, indicó que dichos espacios siguen funcionando ya que la generación de basura no se detiene; “en cualquier momento podríamos considerar suspender o clausurar la actividad de los rellenos sanitarios; sin embargo, el problema se agrava día con día, y más en fiestas decembrinas”, consideró.

Por ello, la dependencia optó por entablar mesas de trabajo con los municipios para verificar el tema; y se efectúan inspecciones para regular la parte normativa y la ambiental, la cual es la más importante para el gobierno estatal.