Por primera vez, la presidencia municipal de Tulancingo contará con un lactario, el cual será inaugurado próximamente y forma parte de los lineamientos para certificar al inmueble como un entorno laboral saludable.

Así lo dio a conocer Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad de Tulancingo, quien explicó que el lactario tiene como propósito que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su horario de trabajo.

“Este lactario estará ubicado en el primer piso de la presidencia municipal, a un costado de las oficinas de predial y beneficiará de manera directa tanto a trabajadoras de la alcaldía, así como a usuarias que tengan necesidad de ocupar este espacio”, expuso.

Agregó que dicha área estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y, para su instalación y funcionamiento, se tomó en consideración la guía de las Secretarías de Salud (SSH) y de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Sobre la certificación de la presidencia, indicó que se deben acreditar en verde 40 puntos señalados en la cedula, entre ellos, promover estilos de vida saludables entre el personal y funcionarios municipales, además, de fomentar la activación física y pausas por la salud para contrarrestar el estrés laboral y ser un edificio libre de humo de tabaco.

Finalmente, precisó que es la SSH la encargada de evaluar, certificar y emitir la constancia de cumplimiento a los parámetros establecidos, aunado a que también se devela una placa y deberá conformarse un comité para mantener la certificación y mostrar evidencia de las actividades permanentes que se derivan del compromiso para un Tulancingo más sano.