Este fin de semana, la magueyera «Don Héctor», ubicada en Nopala de Villagrán, abrió sus puertas al público para realizar la segunda edición de “Reinventamos el Pulque”.

Gabriela Núñez Arteaga, subdirectora de Información en Turismo, quien acudió en representación de Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo, comentó que el impulso que se le da al Turismo Rural es fundamental para el crecimiento y empoderamiento de los productores de la llamada bebida de los dioses, quienes se encuentran en 71 municipios del estado.



Abel Rivera, edil de Nopala mencionó que el municipio cuenta con destacados lugares turísticos, como son las magueyeras, en donde los tlachiqueros extraen más de 400 litros de aguamiel diarios para realizar el pulque y ahora también,el destilado.


«Reinventamos el pulque» contó con exposiciones gastronómica, artesanal y música regional. Además Guillermo Pérez Espinosa, presentó su marca “Suspiro de Maguey”.

En la entidad existen cuatro mil hectáreas de magueyes y un aproximado de dos mil 500 productores que se dedican a actividades relacionadas con el pulque, sobre todo en Apan, el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua.