Durante dos días, se realizará el Trans Navajas 2023, nombre que recibe gracias al Cerro de los Navajas y es la última parada del circuito Golden Train Nacional Series.

Las competiciones de 65, 40, 20 y 10 kilómetros tendrán como meta la llegada a Real del Monte y se espera que contiendan 800 personas de las cuales saldrán seleccionados los finalistas que viajarán al extranjero del 19 al 23 de septiembre.

Andoni Jardinez, director de Trail Run Hidalgo, detalló que en México se hacen tres carreras previas para elegir a los competidores que irán a la final internacional con sede en Italia. La primer carrera «Desafío en la nubes» se llevó a cabo en Puebla y «El tren de la Mixteca» en Oaxaca.

Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Real del Monte, comentó su entusiasmo de que esta actividad regrese al municipio, por la derrama económica que se generará en el lugar y que podría alcanzar un millón 500 mil pesos.

Recalcó que espera alrededor de 2 mil 400 personas entre competidores y familiares. El 8 de septiembre, en el primer cuadro del Pueblo Mágico se realizará un evento con los patrocinadores y a las 13:00 horas se hará entrega de los paquetes a los concursantes y a las 17:09 horas se presentarán los atletas de la rama varonil y femenil, y los días posteriores se realizarán las carreras desde las 7:30 horas.

Como una forma de agradecimiento por dejarlos cruzar algunos senderos, entregarán árboles a 15 ejidos, como: El susto, Nopalillo, Ocote, Xolostitla, San Juan Tizahuapan, Zembo, San Antonio El Paso, Santo Domingo y el ejido de Tulancingo. La meta es brindar mil 500 especies para dichos terrenos.