Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, informó que a la fecha se han detenido a seis personas por tirar residuos sólidos urbanos en la vía pública.

«Uno de ellos llevaba su bolsitas en una camioneta y se estaba dedicando a tirarla en varios puntos para denostar el trabajo de la administración» afirmó el alcalde.

Detalló que de esas personas, dos cumplieron con trabajo comunitario; uno de ello fue detenido en la colonia La Surtidora y la otra en San Cayetano, mientras que los cuatro restantes permanecieron detenidos durante 24 horas y fueron arrestados en la calle Guerrero, en la Calle Periodistas (dos personas) y en Parque de Poblamiento. De esta cifra tres estaban pepenando.

«Todo es perfectible, son programas que pueden ir mejorando día con día y pueden ir avanzando de tal manera que tengamos una ciudad limpia» puntualizó Baños.

Precisó que en caso de que las personas que fueron detenidas por tirar basura en la calle vuelvan a reincidir, el juez calificador tomará las medidas para que se ejerzan las multas que van de los 5 mil a los 15 mil pesos.

Agradeció a los elementos policiales por su labor y reconoció que la ciudadanía está actuando en los diversos puntos de la ciudad para mantener las colonias y calles limpias


Vigilancia de limpieza en fiestas patrias

El alcalde comentó que durante la feria que se realizó el 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias, exhortó a los comerciantes a tener los espacios libres de basura: «se les pasó una hoja donde se les explicaba puntualmente que debían comprometerse a no tirar basura en la calle, porque de lo contrario, si en el espacio encontraban basura ellos tendrían que pagar la multa».

Además, dijo, durante estás fiestas patrias y la celebración de los 113 años del Reloj Monumental, pusieron contenedores por toda la ciudad; «la idea es ir formando una nueva cultura y filosofía de gran compromiso».


Pedirán aumento presupuestal

Baños Rubio afirmó que pedirán un aumento presupuestal para el próximo año y aunque no tiene definido aún el monto al que se aspira, comentó que espera sea significativo para resolver varias de las problemáticas de Pachuca.

Detalló que empezó su administración con 920 millones y actualmente cuentan con mil 200 millones de pesos.

Además, precisó que está semana el Congreso del estado realizará modificaciones a la Ley de Ingresos para que «podamos cobrar la Ley de Sueños y la Ley de Fraccionamientos» con lo que podrán recaudar más recursos, estimados en 14 millones de pesos.