El jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que los audios filtrados donde supuestamente el diputado Edgar Hernández Dañu negocia armas, ya han sido incorporados a la carpeta de investigación para las pruebas periciales por lo que solicitará al Congreso un extracto de la voz del diputado para su cotejo científico y determinar si se trata de la misma persona.
Al hacer referencia a dos tipos de armas en los audios indicó que se trata de un delito federal que será dado a conocer a la FGR; en referencia a la relación con un grupo delictivo será también referido en la carpeta para procesar en el ámbito local y federal, aseguró Nieto Castillo.

En caso de que el cotejo de audios resulte positivo, indicó que se iniciará una nueva carpeta de investigación, ante esto señaló que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos, las universidades públicas no pueden financiar campañas electorales por tratarse de vulneración al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Por otra parte sostuvo que ya se dio vista la Fiscalía General de la República respecto a la violación a le Ley de Armas de Fuego, abundó que dicha institución ya tiene el desglose correspondiente y se han entregado los indicios, y tendrá que solicitar la declaración de procedencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Santiago Nieto mencionó que en el estado ningún servidor público cuenta con inmunidad constitucional por lo que se procedió por el delito de narcomenudeo al ser de competencia local.

Rechazó a los planteamientos realizados por del presidente del Partido del Trabajo (PT), Javier Calixto, quien señaló hace unos días que la detención del diputado se trata de un “revanchismo político”; Nieto expresó que su trabajo es meramente jurídico.
El secretario de gobierno Guillermo Olivares expresó que el legislador debe estar al servicio de la gente expuso que las armas de alto poder de las que se hablan en los audios filtrados son las que han hecho más daño al país y al estado. Agregó que este tipo de armas se ocupan para cuestiones mayores, indicó que espera que tras las investigaciones no hayan vidas que lamentar «nos libramos de un riesgo tan grave de alguien posee armas de ese calibre y que pueden ser utilizadas para delinquir».

Olivares Reyna cuestionó que es imposible que el legislador no hable español cuando hay evidencias que demuestran lo contrario como sus participaciones en tribuna, recalcó que es momento de demostrar que la ley debe aplicarse con el rigor y la seguridad que corresponde a este tipo de ilícitos.