Tania Meza, titular de Cultura, señaló que propondrá al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que la restauración del Reloj Monumental se realice con un método tradicional que consiste en utilizar productos naturales para no dejar capas adicionales.

Detalló que existe otro método de restauración que estuvo en tendencia a principios de siglo, y consistía en sustituir una pieza por otra del mismo origen, pero fue descartada: “si era cantera de Huichapan tenía que ser cantera de Huichapan, pero al final dejaba de ser monumento histórico porque sustituían pieza por pieza”.

En entrevista con Síntesis puntualizó que los trabajos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la Plaza Independencia van avanzado, mientras que los trabajos para la restauración del Reloj Monumental que componen al INBAL van más lentos porque no hay una delegación en la entidad.

Por lo mismo, viajarán a la ciudad de México a exponer el proyecto y agilizar el proceso, incluso Cultura ya hizo el levantamiento documental de las pintas que tiene el Reloj, fruto de manifestaciones feministas: “nosotros ya hicimos la documentación de las pintas y lo que tiene que hacer el INBAL es validar que lo hayamos hecho correctamente o que nos diga que falló; creemos que no, porque hemos seguido su normativa y eso nos ahorra pasos”.

En cuanto al proyecto de la Plaza Independencia, se hizo la propuesta de la mano del INAH y falta que la validen las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y la de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible: “queremos saber si las cosas que hemos propuesto las soporta físicamente la plancha de la plaza y que la paleta vegetal sea la adecuada”, afirmó la funcionaria.

Meza no reveló los costos de inversión, porque falta la validación del Reloj y el proyecto es del gobernador: “es el proyecto del estado que será presentado a la presidencia de la República. Nos quedó precioso pero falta la validación de estas dos secretarías; en un segundo tiempo intervendrán Movilidad, Economía y Turismo».