Personal de los tres órdenes de gobierno y voluntarios continúan las labores para sofocar los incendios forestales que permanecen activos en los municipios de Mineral del Chico, Acatlán, Tepeji, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Tulancingo; solo la conflagración que se registró en Actopan ha sido controlada.

En Mineral del Chico, el siniestro comenzó el pasado domingo 24 de marzo a las 10:00 horas y, con corte al medio día de este lunes, se reporta una afectación en 12 hectáreas, con un 100 por ciento de contención y 90 por ciento de control.

Por seguridad, se evacuaron 20 familias del barrio La Hiedra, una vivienda fue afectada y hasta el momento no se ha podido valorar el daño; ya no existe riesgo para más domicilios.

La emergencia está siendo atendida por 15 voluntarios del ejido de La Estanzuela, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal y de Mineral del Chico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Parque Nacional El Chico y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A las labores se sumaron 26 elementos de la Guardia Nacional y se destinó una ambulancia de Protección Civil de Mineral del Chico con dos paramédicos y otra unidad de Bomberos Hidalgo con seis elementos más de apoyo; y se dispusieron seis pipas, dos de estas del ayuntamiento de Mineral del Chico.

Sobre el incendio reportado en Actopan, se trató de un accidente al interior de un rancho ubicado en la colonia El Dextha, originado por una chispa de soldadura que cayó en pastura seca; el siniestro provocó daños materiales y la muerte de un becerro, no hubo personas lesionadas y ya fueron mitigadas las llamas.

En Nicolás Flores los elementos de Protección Civil del municipio, de Zimapán y del 84 Batallón de Infantería ya atienden el incendio; lo mismo en Juárez Hidalgo, en donde el personal de PC de la demarcación, de Tlahuiltepa, una brigada rural y voluntarios buscan apagar el fuego.

En la comunidad de los Romeros, en Santiago Tulantepec, de igual forma se atiende un incendio con personal de Protección Civil municipal, Conafor y Semarnath; en tanto, en Acatlán los elementos locales laboran para mitigar las llamas.

En Tulancingo, en la localidad de Napateco, una brigada de Semarnath y de PC local intentan controlar el incidente; lo mismo que se realiza en Tepeji del Río, en donde dos bomberos resultaron lesionados por las labores.

Hasta el momento todos se reportan en fase de control, excepto los incendios de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, sin precisar afectaciones.

Las autoridades municipales y estatales hicieron un llamado a la población para tomar precauciones y reportar a los números de emergencia en caso de detectar un incendio.