La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que en el mes de mayo y lo que va de junio se sofocaron 38 incendios forestales mediante la aplicación de los Planes DN-III-E y GN-A en 13 municipios en trabajos coordinados con autoridades estatales y municipales.

En la extinción de las conflagraciones participaron mil 89 elementos, se emplearon 122 vehículos del Ejército Mexicano, además de la participación de 72 agentes y nueve vehículos de la Guardia Nacional (GN).

Fueron 681 hectáreas las afectadas por la quema de hojarasca y pastizales en los municipios de Omitlán, Acaxochitlán, Singuilucan, Tenango de Doria, Zacualtipán, Tianguistengo, Huautla, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Molango, Tlanchinol y Tlanalapa.

La SEDENA destacó la participación del personal de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), la Policía Estatal y Municipal.

Cabe destacar que el Plan DN-III-E es un instrumento militar para ayudar en labores de auxilio a la población afectada por desastres naturales o humanos, empleando suficientes recursos y materiales para su atención oportuna.