Karina
Entre lágrimas los descendientes de Enriqueta Monzalvo, Beatriz Olguín y Verónica Escamilla agradecieron que se colocara el nombre de estas tres pachuqueñas a calles de la Colonia Nuevo San Bartolo.
La abogada y defensora del voto, la luchadora que salió de “La Surtidora” y la cuentacuentos de “El Arbolito” recibieron decenas de aplausos por su gran labor. Sus hijos expresaron lo difícil que era recordarlas y lo emocionados que estaban por este homenaje.
Lo anterior durante una ceremonia que celebró el nombramiento de once calles con el nombre de mujeres célebres: Esther Luque Muñoz, Emma García Barrientos, María Luisa Ross Landaz, Margarita Michelena, Bertha Cerón Nava, Rosa Furman, Carolina Hurtado López y Carlota Barrera.
Los nombres fueron propuestos por la Comisión de Igualdad y Género, presidida por la regidora Liz María Pérez y Martha Canseco, encargada de la Secretaría de las Mujeres.
Tras 15 años de lucha, Canseco por fin vio reflejada una de sus metas: visibilizar a mujeres de la entidad a través de la nomenclatura y Pérez logró, gracias a la petición del delegado Quintín Sanchez, darles una dirección exacta a los colonos.
Quintín Sanchez, delegado de la colonia, agradeció junto a Claudia Victoria Cruz Hernandez, que los apoyaran para tener una dirección y así una fácil ubicación.
“Agradecemos a las autoridades por contemplar a mujeres destacadas y originarias de Pachuca y que seamos la primera colonia en llevar sus nombres, estamos orgullosos de estas mujeres que han dejado huella en la ciudad”.
*¿Quiénes fueron estas mujeres?*
Esther Luque Muñoz fue la primera mujer mexicana en obtener el título de Profesora de Farmacia mientras que Emma García Barrientos, educadora, fundó 35 jardines de niños en la entidad.
María Luisa Ross Landa es considerada la primer reportera en el país, además de ser actriz, escritora, traductora y feminista activista y Margarita Michelena fue poeta, critica literaria y periodista.
Bertha Cerón Nava fue pionera de la aviación mexicana; Rosa Furman, fue actriz; Carolina Bocardo López, fue maestra y miembro del grupo renovador normalista y Carlota Barrera, fue una enfermera partera.