Los diputados de los partidos Morena, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza (Panalh), del Trabajo y Revolución Democrática celebraron la declaración de validez de la reforma al Poder Judicial del estado, tras la aprobación de 47 de 84 municipios.

Los legisladores de estos partidos subieron a tribuna para formar la palabra «La reforma sí va«, mientras que los integrantes de los Grupos Legislativos del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) observaron desde sus curules.

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Alma Rosa Elías Paso, se cumplió con el artículo 158 de la Constitución, que establece que las reformas o adiciones deben ser aprobadas por dos terceras partes de los integrantes del Congreso y la mayoría de los municipios.

Las demarcaciones que aprobaron la reforma fueron:
Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atlapexco, Chilcuautla, El Arenal, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Juárez, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Molango, Nopala, Omitlán, Pacula, Pachuca, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tetepango, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tizayuca, Tulancingo, Xochiatipan, Zacualtipán, Zapotlán y Zimapán.

El 25 de febrero, la reforma fue discutida en el Congreso estatal durante más de tres horas, y obtuvo 25 votos a favor y 5 en contra. Como resultado, en el 2027 se elegirán 111 jueces y 21 magistrados por voto popular.