La Comisión Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) informó que inició de oficio la queja VG-1371-25 por la presunta detención arbitraria de Alan Javin, director de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).
El trámite se inició la noche del lunes, luego de la difusión en redes sociales de un video en el que el activista denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de policías de Mineral de la Reforma.
Tras conocer los hechos, personal del organismo defensor acudió a las instalaciones de seguridad municipal para dar acompañamiento a la víctima, quien más tarde se adhirió a la queja.
A través de su cuenta de Facebook Seiin Ac, precisó que Javin, quien habría cometió una falta administrativa, fue víctima de agresiones físicas y emocionales durante su arresto, además de que los tres elementos que participaron en ello no se identificaron.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, informó mediante un comunicado, que dos personas fueron detenidas por presuntas conductas obscenas en la vía pública.