Como parte del proceso de planeación urbana, autoridades llevaron a cabo la Audiencia Pública del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Pachuca–Mineral de la Reforma, un ejercicio que reunió a instancias federales, estatales y municipales, así como a representantes del sector educativo, empresarial y ciudadanía interesada en el futuro de la zona metropolitana.

Durante la sesión se presentaron los alcances, objetivos y lineamientos del programa, enfocado en establecer bases claras para orientar el crecimiento de Pachuca y su vinculación con Mineral de la Reforma. Además, se abrió un espacio de diálogo para recibir propuestas, observaciones y planteamientos que permitan fortalecer este instrumento de planeación.

“El crecimiento de Pachuca no puede seguir siendo desordenado ni improvisado. Hoy estamos sentando bases claras para que la ciudad crezca con rumbo, con planeación y pensando en las próximas generaciones”, señaló el alcalde Jorge Reyes.

El Programa Parcial contempla criterios orientados a mejorar la movilidad urbana, promover un uso más eficiente del suelo, fortalecer la conectividad entre zonas habitacionales y de servicios, así como impulsar el acceso a espacios públicos dignos. Además, busca reducir la dependencia del automóvil mediante una visión más equilibrada del desarrollo urbano.

En la jornada participó Eduardo Medécigo alcalde de Mineral de la Reforma, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado, representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Infraestructura estatal y del sector académico, entre ellos el rector del Tecnológico de Monterrey.

La etapa de consulta pública, permanece abierta para que más personas puedan conocer el proyecto y participar con sus aportaciones en la definición del crecimiento de la ciudad en los próximos años.
La información completa del Programa Parcial y los mecanismos para participar se encuentran disponibles en: https://imip.pachuca.gob.mx/consulta-ppdu/