La Secretaría de Turismo (Sectur) invitó a los prestadores de Servicios Turísticos en el estado a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT), que tiene por objetivo integrarlos a un catálogo público de fácil acceso para todos los interesados, informó el titular de la dependencia, Eduardo Baños Gómez.
El funcionario destacó que mediante éste registro, el ejecutivo federal, los estados y municipios ofrecen información sobre los prestadores de servicios turísticos inscritos, con la finalidad de dar a conocer el mercado turístico y facilitar el vínculo y la comunicación con las empresas que lo requieran.
El registro es gratuito y está abierto a cualquier prestador, y en algunos casos es de carácter obligatorio, como en los de las agencias de viajes, agencias integradora de servicios, alimentos y bebidas, balnearios y parques acuáticos, campos de golf y arrendadora de autos.
Deben inscribirse también las operadoras de aventura/naturaleza, las operadoras de buceo, las de marina turística, parques temáticos, SPA, de tiempos compartidos, tour operadores, transportadoras turísticas y aquellas que ofrezcan vuelo en globo.
Los requisitos para hacerlo son los de cumplir con la documentación solicitada, y el tiempo de respuesta por parte de Sectur Federal es de 8 días hábiles, la que les otorga una constancia de inscripción con una vigencia de 2 años.
El secretario de Turismo destacó que para los establecimientos de hospedaje fue puesto en marcha el Sistema de Calificación Hotelera, que opera mediante un mecanismo de autoevaluación regulado por la secretaria de turismo federal, el cual permitirá conocer la situación actual de las instalaciones y servicios que ofertan, a través de una categoría representada por estrellas.
Para poder ingresar al Sistema de Clasificación Hotelera es necesario crear un usuario en la página de Sectur Federal, y realizar a través de la misma el proceso correspondiente, siendo indispensable estar inscrito al RNT y seguir los pasos para obtener la clasificación sin categoría o con categoría.
La puntación con categoría es de 1 a 260 puntos, con una estrella; de 261 a 520 puntos, para dos estrellas; de 521 a 780 puntos igual a tres estrellas; de 781 a mil 40 puntos para cuatro estrellas, y de mil 41 a mil 300 puntos para cinco estrellas.
Los establecimientos hoteleros tendrán la posibilidad de modificar su categoría cada 3 meses, con la finalidad de incrementar la misma.