Petróleos Mexicanos licitará nuevamente el resto de las obras de acondicionamiento de los predios para el proyecto de reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, que no alcanzara a ejecutar la empresa brasileña Odebrecht, a la cual le fuera cancelado el contrato recientemente.
Son trabajos que quedaron muy avanzados, consistentes básicamente en acondicionar los predios y andadores para el proyecto de aprovechamiento de residuales, con una inversión global de mil 800 millones de pesos, según se establece en el contrato firmado el 12 de noviembre del 2016, reportó Fabricio Ulises Guerra, vocero de la refinería de Tula.
“No se perderá ninguna inversión”, afirmó el vocero, para hacer notar que en la práctica, los trabajos iniciaron desde el año 2015 y quedaron “muy avanzados”, aunque no precisó porcentajes ni pagos cubiertos a la cuestionada empresa brasileña, señalada mundialmente por actos de corrupción.
Precisó el funcionario de Pemex que se tiene la necesidad de concluir los trabajos para poder echar a andar el proyecto, por lo que será necesario licitar el resto de las obras, lo que espera ocurra este mismo año.
“Sí, después de la cancelación del contrato con Odebrecht Pemex buscará licitar nuevamente y que concluyan los trabajos que no fueron ejecutados por la brasileña”, precisó el vocero oficial.
Pemex informó que el martes anterior dio por terminado el contrato por 100 millones de dólares con la empresa brasileña que ha admitido haber pagado sobornos en una docena de países para conseguir obras.
En un documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la petrolera notificó a la empresa que ponía fin al contrato firmado para trabajos de ingeniería, procuración y construcción en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.