El Instituto Mexicano Seguro Social informó que a través de su programa IMSS-Prospera proporciona diariamente al menos 152 consultas médicas a familias afiliadas y no afiliadas al Seguro Popular en los 4 hospitales rurales que tiene en el estado, otorgando servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social y que vive en zonas rurales o urbanas marginadas.
El IMSS Prospera se divide en dos vertientes de operación: el primero es la atención médica que incluye los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica.
El segundo es la acción comunitaria, que utiliza diversas estrategias para fortalecer el autocuidado a la salud, difundiendo métodos para mejorar las condiciones de salubridad y ambientales entre las comunidades.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gerente delegacional del IMSS-Prospera, Fidencio González Fonseca destacó la importancia que tiene el otorgar estos servicios médicos e integrales a la población que no tiene seguridad social y habita en zonas rurales o urbano marginadas.
Explicó que en un día común, en una Unidad Médica Rural de las cuales el IMSS cuenta con 217, se proporciona por lo menos una consejería, se atiende una emergencia médica, se proporciona una sesión educativa y se brindan 26 consultas médicas.
Además, cada mes se realiza un Tamiz Tiroideo, para la detección temprana de cretinismo y un estudio BAAR, el cual ayuda a identificar las bacterias u otros tipos de microbios que están causando una infección en los pulmones o vías respiratorias.
El funcionario indicó que las Unidades Médicas Móviles viajan por todo el estado, llegando a las comunidades más alejadas buscando prevenir enfermedades.
En estas unidades móviles, en promedio se da diariamente una consejería, atienden al menos una urgencia, dan alrededor de 18 consultas médicas, 18 consultas de enfermería y realizan una sesión educativa.
En los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), dirigidos a los jóvenes hidalguenses, a nivel delegacional se cuenta con un equipo juvenil y se forma por lo menos un grupo nuevo al mes.
En estos centros CARA se ofrece un taller a la semana en las escuelas rurales, con lo que capacitan al menos 13 jóvenes por mes.
González Fonseca señaló que todos los servicios del IMSS Prospera son totalmente gratuitos en todas las comunidades del territorio hidalguense.
Cabe resaltar que el personal voluntario da su tiempo, energía, conocimiento y experiencia para cambiar la vida de miles de campesinos e indígenas que, por vivir en zonas alejadas y en muchas ocasiones, marginadas, no cuentan con acceso a servicios especializados.