En un mes como máximo volverá a reunirse el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para presentar el programa de trabajo que permitirá definir qué ordenamientos se simplificarán en los próximos tres meses, para con ello, sentar las bases que permitan la apertura de una empresa en solo tres días.

Aseguró lo anterior el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz, al subrayar que ya se cuenta con la Ley de Mejora Regulatoria que permitirá, como es objetivo del gobierno estatal, convertir al estado en los próximos cinco años en una de las entidades más competitivas en materia  económica.

Lo que estamos planteando en el consejo es períodos de trabajo no mayores a tres meses, en donde podamos establecer las prioridades, y recordemos que la información que se  genere en el seno del consejo es pública y tiene participación la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial“.

¿Cuándo, cuando? Fechas concretas en las acciones emprendidas por la Sedeco para comenzar a ver los resultados de la actividad económica promovida por la dependencia en el estado“, es una pregunta generalizada en los diferentes sectores.

Al respecto, el secretario destacó que había la necesidad de instalar el Consejo de Mejora Regulatoria para poder entonces dotar a la ley respectiva del indispensable reglamento que la regule.

Una vez instalado el consejo, se cuenta ya con una propuesta de reglamento que ya tienen en sus manos los miembros del consejo, para su aprobación.

Romo Cruz insistió en la necesidad de definir cuanto antes el programa de trabajo de dicho consejo, con acciones y plazos muy buen definidos para unificar los requisitos municipales y poner en servicio una Ventanilla Única de Trámites.

Con esta ventanilla, dijo, se terminarán las discrecionalidades de los funcionarios, se facilitará la obtención de permisos para la apertura, ampliación o cambio de giro de las empresas, además de posibles corruptelas.

El trabajo en ese sentido será intenso, calculó el empresario, para resaltar que mucha de la reglamentación municipal obedece a características individuales entre ellos e, incluso, a usos y costumbres, pero será necesario enfilarlos hacia una misma ruta: facilitar la apertura de empresas y la generación de fuentes de empleo.