Foto: Especial/Síntesis

El denominativo estatal de “Pueblo con Sabor”, que se asignará a todos los poblados hidalguenses con vocación gastronómica, comenzará a aplicarse pasada la Semana Santa y estará acompañado de una campaña de promoción turística estatal y nacional, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

De igual manera, dijo, se sigue impulsando a los poblados de Metztitlán, Villa de Tezontepec y Omitlán, para ser considerados, por lo menos uno de ellos, como el sexto Pueblo Mágico de Hidalgo.

Baños Gómez informó de lo avanzado que se encuentra el programa de Pueblos con Sabor, esperándose trabajar con el nuevo presidente de la Canirac Hidalgo, Alan Vera Olivares, para determinar los requisitos que deben llevar aquellos pueblos interesados en recibir este denominativo.

Destacó que existen poblados famosos por sus guisos, como Huejutla con el zacahuil, la barbacoa de carnero y mole de Actopan, la comida exótica de Santiago de Anaya, la trucha de Huasca, los pastes de Real del Monte, por citar algunos.

Informó que deberán ser los municipios interesados los que soliciten este denominativo y cumplan con los requisitos para obtenerlos, los cuales estarán enfocados a garantizar al turismo una gastronomía exquisita sino también de gran calidad.

 

Con Bandera Blanca, la totalidad de los balnearios

Sobre la ya próxima Semana Santa, Baños Gómez informó que se trabaja intensamente para que la totalidad de los 101 balnearios y parques acuáticos que darán servicio en la mejor temporada turística en el año, cuenten con Bandera Blanca, el reconocimiento sanitario que entre la Secretaría de Salud.

Los dueños de balnearios y parques acuáticos en el estado han participado además en más de 500 cursos de capacitación, que van desde higiene hasta administración.