Durante el domingo y lunes se espera que las temperaturas desciendan hasta los cero grados centígrados derivado de la masa de aire polar asociada al frente frío No. 14 que estará presente en la República lo que ocasionará heladas, lluvias y caída de agua nieve en zonas altas de Hidalgo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se prevé que a partir del martes pierda intensidad, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas máximas, no obstante durante el martes, un nuevo sistema frontal ingresará al noreste de México.
El Hidalgo prevalecerá el ambiente frío a templado durante el día y hacia la noche y madrugada de muy frío a frío con potencial para heladas y con temperaturas mínimas menores a los 0 grados, con valores máximos de temperatura de 14 a 17 grados para el centro, 16 a 18 para el altiplano, 13 a 15 en el valle de Tulancingo y 17 a 19 en el valle del Mezquital.
En las sierra Alta, Gorda y Baja el termómetro marcará los 11 a los 14 grados durante el día, mientras que en la Huasteca y Otomí Tepehua llegarán incluso a los 21 como máxima.
En Pachuca las máximas se registrarán entre los 14 a los 17 grados centígrados con un marcado descenso de hasta un grado y cielos mayormente despejados.
Derivado de las condiciones climáticas que se presentan en la entidad, Protección Civil del estado recomienda a la población mantenerse bien abrigados especialmente con adultos mayores, personas enfermas y niños, no usar calentadores de humo en espacios poco ventilados y manejar con precaución ante la presencia de suelos resbalosos.
Dichas condiciones prevalecerán este domingo y lunes, sin embargo se espera que las condiciones mejoren para el día martes con un aumento en las temperaturas. Cabe recordar que el nuevo sistema frontal ingresará al noreste de México.