Resultado de los trabajos por lograr una articulación real de todos los niveles (básico, medio superior y superior), durante el año 2017 en la entidad se dio un crecimiento histórico en materia educativa logrando cumplir con los indicadores establecidos y sentando las bases para brindar una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes.
Cabe señalar que en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 53 mil 360 docentes atendieron a más de 1 millón de alumnos en 8 mil 710 planteles e instituciones.
El 98 por ciento de niñas, niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica es atendido por los servicios del nivel, porcentaje por encima de la media nacional de 95 por ciento. Asimismo, el 75 por ciento de infantes en edad de cursar el preescolar está matriculado, lo que ubica a Hidalgo por arriba de la media nacional de 73 por ciento.
En primaria y secundaria, la cobertura es del 100 %. Además, el 100 % de estudiantes que inician la primaria, la concluyen. Igualmente, el 92 % de quienes inician la secundaria la terminan, ubicando a la entidad por encima de la media nacional de 89 %.
El 85 % de jóvenes en edad de cursar la educación media superior, están inscritos en algún servicio; porcentaje superior al promedio nacional de 79 %.
En la entidad, el 100 % de estudiantes que egresan de secundaria, se inscribe en educación media superior. El 66 % de estudiantes que inician la educación media superior, la concluye; mientras que a nivel nacional lo hace el 63%.
Además el 85 % de estudiantes que egresan de educación media superior se inscriben en educación superior, mientras que el promedio nacional es de 76 %. Asimismo, el 39 % de jóvenes en edad de cursar la educación superior, lo hacen; en tanto el promedio nacional es del 29%.
Se puso en marcha la articulación del trabajo de los niveles de educación básica, educación media superior y educación superior, como principal eje para el diseño e implementación de políticas públicas educativas, por lo que se crearon las academias estatales de Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, de Inglés, de Educación Intercultural, de Educación Especial, de Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar, donde se establece un trabajo colegiado interinstitucional.
Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en tener Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles educativos, esto tras la puesta en marcha los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES), instancias colegiadas coadyuvantes que operan a partir de este ciclo escolar 2017-2018 en las universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, así como las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo (UPN-Hidalgo).
A través del programa estatal de becas, en este ciclo 2017-2018 se beneficiará a 7 mil 302 estudiantes de educación básica, especial y normal, representando una inversión en todo el ciclo de 17.4 millones de pesos. Adicionalmente, se autorizaron 2 mil 538 becas para alumnos de escuelas particulares.