Más de 400 investigadores, académicos y directivos de los 127 Geoparques en el mundo, se darán cita en el Geoparque Comarca Minera de Hidalgo del 21 al 25 del mes en curso, en el Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe, de la Unesco, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Evento en el que el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, buscará que el Acueducto del Padre Tembleque se sume a los 31 Geositios que componen el Geoparque hidalguense, además de obtener la sede de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó la fabulosa oportunidad que significa esta reunión internacional para difundir mundialmente las riquezas naturales, culturales, históricas que ofrece el Geoparque Comarca Minera, el más poblado en el mundo pues incluye la ciudad de Pachuca.

Tan sólo en derrama económica, destacó, se espera que esta sea de un mínimo de 1.5 millones de pesos, con los gastos de hospedaje, alimentación, transportación, etcétera, de visitantes que llegarán de sitios lejanos como Arabia, Oriente Medio, Europa, entre otros.

El evento iniciará el próximo lunes a las 9:00 horas con una serie de conferencias de especialistas en Geoparques, para ser inaugurado oficialmente a las 12:00 horas.

Los participantes se concentrarán en el municipio de Mineral del Chico, de donde saldrán para hacer recorridos a geositios como las minas de la región, los Prismas Basálticos, las zonas boscosas y su riqueza, en flora y fauna, las haciendas del Conde de Regla, entre otras actividades.

 

Ampliar el número de geositios

Baños Gómez subrayó que se aprovechará esta reunión para llevar a la mesa el tema de ampliar el número de Geositios en Hidalgo, dada la riqueza natural y cultural que ofrece la entidad, y que se sumen el Parque Natural de Los Mármoles, el geiser, las aguas termales, flora, fauna y gastronomía del Valle del Mezquital y las tradiciones huastecas como El Xantolo, entre muchas más.

Se trabaja ya para impulsar como geositio el acueducto Tembleque, en donde se busca, conjuntamente con el Estado de México, dotar de la infraestructura necesaria.

Recordó el funcionario que el nombramiento de Geoparque conlleva apoyos económicos por parte de la Unesco, los que resultarán de suma importancia para alcanzar los objetivos de preservación, de explotación sustentable de las riquezas conque se cuenta en el mismo.

El titular de Turismo estatal, informó por otra parte de un convenio firmado con la UNAM el jueves anterior, que permitirá contar con el apoyo de 30 instituciones de investigación universitaria. Recordó el valioso apoyo que recibió el gobierno estatal de la máxima casa de estudios en el país para obtener el nombramiento del Geoparque Comarca Mineral, el cual comenzó ya atraer a turistas de distintos puntos del orbe.