En la capital del estado se alistan para el festejo del Día de la Candelaria con la compra de aditamentos especiales para vestir al Niño Dios, los cuales sin importar los precios se continúan adquiriendo buscando respetar conservar las tradiciones.
Según los comerciantes pertenecientes a la Organización de Restauradores y Vestimenta de Niños Dios de Pachuca, los trajes que más se comercializan son los de ángel, de bebé y los que representan a algún santo, luego de que pretendiendo conservar las tradiciones no ofrecen opciones de uniformes de partido o similares.
“Esos no los vendemos porque son una falta de respeto para la religión y las tradiciones, algunos se molestan porque se va distorsionando la intención”, consideraron los comerciantes instalados en la Plaza Constitución.
Entre las propuestas para los feligreses están en niño de las palomas, de bebé, el niño de los olivos, niño papa, San Judas Tadeo, entre los que más se comercializan aunque también existen propuesta como San Miguel Arcángel, niño de las uvas, de las mariposas, cirujano, doctor, de cáliz, Arcángel Uriel, de la abundancia y de la candelaria.
Los Niños Dios se venden desde 80 hasta 300 pesos dependiendo del tamaño, la ropa así como los accesorios varían desde los quince hasta los 200 pesos.
En la Plaza Constitución también se cuenta con un espacio donde se retocan a los niños donde se han reparado desde pequeños raspones hasta fracturas de cabeza, pie y manos.
Durante estos días las ventas se han mantenido en comparación con el año anterior aunque no han sido tan favorables como otros años, sin embargo esperan que estos últimos días puedan ser de gran ayuda para los comerciantes.