Mesopotamia es la cultura más antigua registrada en la historia, estudiosos de esta ciencia señalan que entre 6,000 a 5,000 años a. C., su nombre significa “entre ríos”, esta región fue bañada por los Ríos Tigris y el Éufrates, en esta civilización se desarrolla la agricultura y la ganadería, por consiguiente, se desenvuelven nuevas tecnologías de irrigación, para elevar la producción de bienes de consumo para alimentar los moradores de estas pequeñas ciudades que fueron surgiendo. De esta manera surge el comercio.

El correr de los años obliga a llevar registro de lo que se hace en las urbes, entonces inventan la escritura delineada en signos e imágenes pictográficos se plasmada la arcilla, se inventa la arquitectura para edificar monumentos, la astronomía se emplea el cálculo, rama de la ciencia matemática se edifican centros religiosos, se estatuyen códigos de leyes, se crea la fonética para el idioma que hablaron y se inventa el sistema numérico sexagesimal. También y el calendario conformado por 12 eses y de 365 días. Para medir el día se establece la hora compuesta por 60 minutos, el minuto conformidad a por 20 segundo, y la medida, más pequeñas que l segundo se emplea la numeración decimal.

Las culturas que preceden siglos después entre ellos la cultura griega, romana, emergen nuevos inventos gracias a las ideas varios los filósofos, estos pensadores aportan en forma paulatina términos que conforma el vocabulario matemático entre estos proponentes se ubica al primer matemático puro de nombre Pitágoras, entre sus contribuciones esta la tabla de multiplicar, demostración del teorema que lleva su nombre, el razonamiento deductivo. Pitágoras aseveró: “Los números gobiernan el mundo”.

El empleo de la matemática es elemental para el desarrollo en todos los aspectos de un país, por ende, la enseñanza y su aprendizaje es: indispensable, urgente, prioritario, inminente, forzoso y apremiante. Es cierto, que la lógica también permite obtener resultados a través de silogismos, argumentos basados en la lógica preferencial y conclusiones de determinadas investigaciones filosóficas. Pero, en el ámbito tecnológico es elemental el razonamiento matemático.

Causa desconsuelo conocer resultados sombríos aportados por alumnos de secundaria del Estado de Hidalgo, estos colegiales presentaron el examen planea en 2017 aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), el resultado es: “Reprueban matemáticas el 70%”.  Así, señala Sonia Rueda en artículo informativo de su autoría, publicado por el Independiente, con fecha 28 de enero de 2018. La minuciosa, dinámica corresponsal destaca en su nota:  “En el nivel uno, estudiantes aprenden a resolver problemas donde comparan o realizan cálculos con números naturales, lo que implica operaciones básicas; en ese nivel se ubica 30 por ciento de alumnos que realizaron la prueba. Es decir, el restante 70 por ciento está reprobado.

En el segundo nivel, 60 por ciento de estudiantes no puede resolver problemas que implican sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales, así como expresar con letras una relación numérica sencilla que implica un valor desconocido”.

El resultado es atribuible a varios factores, desde el apoyo de padres de familia, condiciones materiales de las escuelas, capacitación de maestros en la aplicación de métodos para la enseñanza de matemática, pero lo más elemental es el interés de los educandos hacia esta materia curricular al igual que otras. Me consta que los alumnos de medio superior, se les dificulta sumar mentalmente cuatro dígitos, el resultado obtenido dividirla entre cuatro. Para realizar la sencilla operación acuden a su teléfono celular para usar la calculadora. Es decir, los invade una pereza mental para memorizar, deducir y razonar.

También, cuenta el factor cultural, el odio a la matemática porque integrantes de la sociedad los predispone a que razonar es difícil, entonces el alumno se sugestiona, además, es frecuente escuchar a personas mayores decir: “para que estudias sí no hay trabajo”, o “no es necesario estudiar para ganar dinero” y otras recomendaciones que el adolescente cree. Desde la familia debe de cultivar que todo es un reto y repetir: “si otros pueden, por qué yo no voy a poder”.

La Matemática es fundamental en el desarrollo intelectual de estudiante y esencial para el desarrollo integral de un país.  Benjamín Pierce,   extinto académico de la Universidad de Harvard, EEUU, y estudioso de la ciencia exacta en 1870 externo: Matemáticas. Ciencia que obtiene conclusiones necesarias.”