“¿Te han ofrecido en venta facturas para pagar menos impuestos? ¡Cuidado! Es una actividad ilícita de grave riesgo”, alertó la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), este viernes para advertir que se trata fraudes fiscales que pueden llevar incluso a la cárcel a los ilusos.
Informó el organismo que “existen personas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, a las que se conoce como empresas fantasma o EFOS, porque facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo, es decir, simulan que los contribuyentes a quienes les expiden las facturas son sus clientes.”
Señala la Prodecon que estas empresas fantasma buscan convencer a los contribuyentes de que al comprar estas facturas reducirán sus impuestos, a cambio de pagarles una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto de la factura.
“Al comprar estas facturas o comprobantes fiscales digitales se están convirtiendo en EDOS, es decir, en personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos, al deducir esas facturas, lo que los hace partícipes de esquemas de operaciones fraudulentas que pueden tipificar uno o varios delitos.”
Recordó la procuraduría que desde el día uno de enero de 2014 el Servicio de Atención al Contribuyente (SAT), publica en su página oficial, con fundamento en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, los nombres tanto de las empresas fantasma, o EFOS, como de quienes compran sus facturas o comprobantes fiscales digitales, los EDOS.
Se ofrece ayuda a falsos EDOS
Sin embargo pudieran existir errores, acepta la Prodecon, y señala que en caso de que el SAT identifique por error a algún contribuyente como EFO o EDO, y éstos puedan demostrar que en realidad sí realizaron las operaciones que amparan los comprobantes fiscales digitales, esta procuraduría está presta a ayudarles.
“La Prodecon está comprometida con los contribuyentes que actúan de buena fe, ya que son los que con su esfuerzo y trabajo aportan para el sostenimiento del gasto público y social de nuestro país; en cambio, el rigor de la ley debe aplicarse sobre quienes mediante simulaciones generan una competencia desleal a los empresarios honestos y afectan a la sociedad con sus delitos”, señaló.