La Secretaría de Gobierno informó que instituciones beneficiarias del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y municipios favorecidos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en Hidalgo, asistieron a la concertación 2018 de recursos federales, por un monto de más de 367 millones de pesos.
Al evento asistió Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ricardo Corral Luna, secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, así como servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
En su mensaje, Vizcaíno Zamora destacó que mediante la elaboración de diagnósticos previos de cada estado del país, el Consejo Nacional de Seguridad Pública diseña acciones y políticas públicas para la construcción de una seguridad más sólida, acorde a los cambios de la misma sociedad.
En su intervención, Juan de Dios Pontigo, mencionó que una de las prioridades del gobernador Omar Fayad es trabajar en la eficiente aplicación de los recursos federales que llegan a la entidad.
Por ello, dijo que un tema importante en el trabajo que se realiza, tanto con las beneficiarias como los municipios, es la planificación estratégica de los proyectos de inversión.
Pontigo Loyola resaltó que en 2017, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el gobierno del Omar Fayad logró abatir en un 97 % el subejercicio del periodo 2009-2016, siendo utilizado en acciones y obras que han beneficiado a los hidalguenses.
Reveló que también los municipios beneficiados con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad recibieron completas sus dos ministraciones el año pasado, mientras que en 2016 a ocho de los diez municipios beneficiarios no les fueron entregadas completas su segunda ministración por incumplimientos.
Se informó que las propuestas de inversión de Hidalgo para el FASP 2018, es de más de 250 millones de pesos, entre la coparticipación federal y estatal, las cuales se asignaron de la siguiente forma: a la Secretaría de Seguridad Pública, 152 millones 514 mil pesos; Procuraduría General de Justicia, 56 millones 25 mil pesos; Secretaría de Gobierno, 22 millones 400 mil pesos; Centro de Justicia para las Mujeres, 5 millones 560 mil y al Tribunal Superior de Justicia, 13 millones 919 mil pesos.
Respecto a los recursos federales que se otorga a los municipios del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG) el monto de los recursos asciende a más de 116 millones de pesos, entre coparticipación federal y municipal, de los cuales los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca y Tula recibirán 12 millones de pesos cada uno; Mineral de la Reforma, 12 millones 153 mil pesos; Tulancingo, 13 millones 92 mil pesos y Pachuca 19 millones 356 mil pesos.