En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, la psicóloga Cinthya Magaly Chávez Rivera, indicó que la felicidad se trata de un estado mental de bienestar acompañado de emociones y sensaciones positivas, cosa que se puede aprender con constancia y práctica.
La especialista manifestó que el concepto de felicidad depende de cada persona, pues cada uno es feliz a su manera.
“Todos pretendemos y buscamos ser felices, pero muchos piensan que pueden conseguirlo a través del dinero, algunas personas consideran que lo que proporciona una estabilidad emocional, es tener muchos objetos materiales y así hasta completar una larga lista de ingredientes necesarios para ser feliz”.
Sin embargo, Chávez Rivera precisó que lo que realmente nos da la felicidad, son las relaciones saludables, constructivas y profundas, basadas en la confianza y en el respeto.
Por ello, sostuvo que se debe cambiar la visión materialista de la felicidad y empezar a mejorar nuestras relaciones, algo que está al alcance de todos.
Para empezar a ser felices, la psicóloga Cinthya Magaly Chávez Rivera explicó que el ser feliz se puede aprender, quizá no como ir a la escuela, pero sí se requiere de constancia y práctica.
Chávez Rivera emitió los siguientes consejos para conseguir la felicidad: en primer lugar, celebrar nuestros logros, aceptarlos y disfrutar de la alegría.
Aconsejó centrarse en lo verdaderamente importante e ir poco a poco, desde lo más hasta lo menos importante, agradecer las cosas buenas que ocurren, hacer deporte de manera cotidiana y practicar algún tipo de meditación.
En caso de presentar algún síntoma de depresión continua, refirió que es importante acercarse a la unidad de medicina familiar para recibir atención especializada, pero comentó que lo más importante, es no olvidar algo imprescindible para conseguirlo la felicidad, como sonreír siempre.