Luego de la marcha realizada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), el Secretario General del ayuntamiento, Aurelio Silva Ramírez, informó mediante redes sociales que el incremento salarial que buscan los trabajadores sindicalizados será en base a las posibilidades del municipio, y en tanto sean ellos quienes estén dispuestos a negociar.
Tras citar algunos ejemplos de incrementos salariales de sindicatos gubernamentales tales como con el SNTE, en PEMEX, sindicalizados de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social, e inclusive a los trabajadores de gobierno del estado donde sus prestaciones aumentaron el 3.5, 3.12, 5.4, 5.7 y 4.2 respectivamente; refirió que lo solicitado por el SUTSMP dista mucho de estos.
Consideró que a pesar de haber disminuido su petición del 17 al ocho por ciento, la cifra aun así representa un daño al erario del ayuntamiento, por lo que se dejarían de ejecutar acciones en beneficio de los pachuqueños para direccionar hasta 16 millones de pesos anuales a los trabajadores, y agregó que se dejarían de ejecutar obras, programas sociales e inclusive en temas de seguridad pública.
Durante la transmisión del video donde el Secretario General de Pachuca informó la relación que existe con los sindicalizados, refirió que en dos ocasiones se les ha solicitado reunirse mediante el Tribunal de Conciliación para abordar el tema pero ellos se han negado “pese a la voluntad de la alcaldesa de resolver la situación”.
Asimismo, cuestionó los intereses de su líder sindical Percy Espinoza, tras referir que ante un medio local, argumentó que busca beneficiar a 650 trabajadores de un total de 1440 que hay en la nómina, “dejando desamparados a más de la mitad”.
Finalmente, informó que el aumento se dará en base a las posibilidades del municipio y sin afectar los recursos que se direccionan en beneficio de los habitantes de la capital del estado.