La dirección de Protección Civil de Pachuca ha atendido los encharcamientos severos que se han presentado en la capital del estado derivado de las presentes lluvias, de donde destacan el retiro de hasta una tonelada de basura acumulada en drenes pluviales, tan sólo en un área de intervención.

El director de PC del municipio, Hugo León Cruz, exhortó a la población a no tirar basura en las calles o sacarla fuera de los horarios establecidos por los camiones recolectores, ya que este tipo de desechos continúan siendo la principal problemática de que se tapen los drenajes, y por lo tanto, se desarrollen encharcamientos severos o inundaciones durante esta temporada de lluvias.

Al respecto, añadió que se implementan trabajos de desazolve en las colonias donde se presenta con mayor frecuencia el acumulamiento de agua así como en los barrios altos, en donde con cuadrillas de diez elementos, retiran los desechos para mayor fluidez del agua.

A pesar de implementar trabajos diariamente, se continúa extrayendo hasta una tonelada de desechos sólidos por cada intervención que hacen, por lo que consideró necesaria la participación de la población en este tema.

Derivado de las fuertes lluvias, en la capital del estado se han reportado encharcamientos severos en colonias como Real de la Plata, C. Doria, Tezontle, Santa Julia y Fernández de Lizardi, de igual manera se atendió una inundación en un negocio de carpintería la tarde del martes en la comunidad de Ampliación Santa Julia.

En apoyo con personal de CAASIM, Obras Públicas y Bomberos del Estado se ha realizado en desazolve en las zonas requeridas  haciendo limpieza de drenes y retiro de material de arrastre

Para los próximos días, adelantó que continuará la lluvia de moderada a intensa, por lo que se mantendrán alerta ante cualquier emergencia que pudiera originarse en las colonias o sobre las vialidades, donde señaló, también se han incrementado los accidentes viales destacando aquellos en donde se ven involucrados varios vehículos.

La Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado, derivado de la vaguada y una onda tropical no.6 en el golfo de Tehuantepec, dijo que continuarán las lluvias con potencial de tormentas fuertes y posibles granizadas en todo el estado.