Con el desarrollo del Mundial de Futbol en Rusia y la destacada actuación de canteranos formados en el club de futbol Pachuca, el prestigiado diario deportivo fránces L’Equipe dedicó un amplio reporte al trabajo de fuerzas básicas que realiza la institución blanquiazul.

El rotativo francés titula “Pachuca Nouveau Mexique” el trabajo que dedica a las fuerzas básicas de los Tuzos, algo así como “Pachuca, el nuevo México”, firmado por Thomas Goubin, que aunque se refiere en términos poco amables a la ciudad y a su clima que considera hostil, recuerda que los Tuzos deben su mote a un animal que existe en estas regiones mineras.

El reportaje de L’Equipe destaca que Pachuca es la nueva fábrica de campeones mexicanos y el primer juego en que la Selección Mexicana ganó 1-0 ante Alemania, es una prueba de ello, pues dos de los jugadores titulares que hicieron frente a los alemanes campeones del mundo, son surgidos de esta cantera: Héctor Herrera e Hirving Lozano.

Ambos, junto con Erick Gutiérrez, también canterano del Pachuca, son los tres seleccionados que sirven de inspiración a los más de 300 jóvenes que están en el centro de formación del Pachuca.

El reportaje se centra en la historia de uno de los canteranos en formación, Jahaziel Marchand Herrera, que ha venido a Pachuca desde una de las ciudades más violentas del país, como lo es Ciudad Juárez, para trabajar en cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional y de llegar muy pronto a formar parte del primer equipo y ¿porque no?, de la selección nacional.

El texto refiere la inmensa porción de terreno de 11 hectáreas que conforman la Universidad del Futbol, un establecimiento que da la bienvenida a los aprendices del futbol, pero también a estudiantes que se forman en la materia del deporte, además de tener una clínica deportiva certificada por la FIFA.

L’Equipe resalta que Pachuca es un club de una ciudad mediana situada a 100 kilómetros al norte de la capital del país, el cual ha hecho por atraer a los mejores jóvenes jugadores de México, ya que en declaración de Marco Garcés, aquí se quiere formar a jugadores de exportación.

Este proyecto lanzado en 2011 por parte del club Pachuca, con Marco Garcés como director deportivo, apoyado por el holandés Hans Westerhof, que tiene experiencia en el club Ajax y por Alfredo Altieri, proveniente de Boca Juniors, surgió luego de vivir el club Pachuca lo que refiere el rotativo como su edad de oro, al haber obtenido 5 títulos y la Copa Sudamericana.

El proyecto busca establecer un modelo de juego, a partir de aquel que esté acorde con los perfiles de los jóvenes reclutados, sobre la manera de entrenar e integrado a los aportes de las ciencias del deporte.

L’Equipe destaca que aunque se siente lo nuevo en las instalaciones del club, no obstante se trata del equipo más antiguo del futbol mexicano, al ser denominado la Cuna del Futbol Mexicano, situado en una ciudad a más de 2 mil 300 de altitud, donde técnicos y mineros ingleses realizaron el primer juego de futbol de manera organizada en el país, fundando el club Pachuca en 1892.

El trabajo señala que desde 1995, Jesús Martínez tomó el club, que se enorgullece de su último título en 2016 y de que el 40 por ciento de su plantel corresponda a jugadores formados en sus fuerzas inferiores en su centro de formación.

Lo califica de ser un club relativamente prospero, el cual es casi una excepción al invertir en jóvenes, cuando la tendencia es que los clubes inviertan en jugadores extranjeros, como los Tigres, equipo del francés André Gignac, al que lograron dominar al ganarle la final de Concachampions en 2017.

En el rotativo se destaca el crecimiento internacional del club Pachuca, al expandirse con el León, lo mismo que con Talleres de Córdoba en Argentina y con el Everton de Viña del Mar en Chile.

Pero además, destaca el texto que los Tuzos están inundando con sus jugadores a las selecciones juveniles de México, siendo un club que tiene un promedio de 20 mil espectadores por juego.

Recuerda que en 2013, Héctor Herrera fue el jugador mejor vendido en la historia, al ser transferido al Porto de Portugal en una buena cantidad de euros, pero además, el club se ha desprendido de otros de sus jugadores joyas, como Jürgen Damm o Rodolfo Pizarro, quienes aspiraban a jugar en Europa y han sido vendidos al mercado mexicano.

L’Equipe destaca que el canterano Jahaziel, en quien gira su historia, vive su cotidianidad en unas instalaciones que envidiarían la mayor parte de los clubes de Europa, así como otros 47 jugadores de Pachuca que pueblan las selecciones juveniles mexicanas, un resultado espectacular para cualquier club.

Destaca igual que a las puertas de este centro de formación, hay una nueva iglesia que marca la formación espiritual de las futuras estrellas del futbol mexicano.

Destaca que a sus 22 años, Hirving Lozano aún sigue ligado al club porque estudia a distancia la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Futbol, quien desde los 10 años fue uno de los primeros en integrarse a las estructuras del club, procedente de la Ciudad de México, mientras se recuerda que Héctor Herrera llegó al Pachuca, proveniente de Tijuana, a los 14 años de edad.

De ambos se destaca el paso que están teniendo por Europa, al tiempo que se señala que Pachuca aún tiene un porcentaje de la carta de Lozano, quien podría dar un salto a un club más grande en el viejo continente, mencionando este texto que podría ser el París Saint Germain, uno de sus posibles destinos en el futuro.