La fuerte lluvia que azotó en el municipio de Tula de Allende desde la tarde del lunes dejó como resultado deslaves, vehículos varados, el ingreso de agua en negocios y viviendas, por lo que fue necesario que personal de Protección Civil y Bomberos contaran con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para el desfogue de las alcantarillas.

Según el reporte de afectaciones, un deslave se presentó en La Malinche, a la altura de los petrogrababados y en Callejón Atajay, donde piedras de la ladera del cerro de precipitaron sobre la cinta asfáltica, sin causar lesiones a personas o propiedades, no obstante se optó por cerrar la vialidad; así como una inundación en el fraccionamiento San Pedro y en la entrada en zona conocida como la Chilchota en San Lorenzo.

Sobre la calle 5 de febrero se rescató a 10 automóviles que quedaron varados en el agua, destaparon coladeras en negocios y se brindó apoyo para el retiro del agua y limpieza en el tianguis; asimismo atendieron la inundación en la calle Mina y Matamoros, de donde remolcaron otro automóvil que quedó varado.

Los encharcamientos de consideración en distintas calles del centro de Tula como en 5 de Febrero, Manuel Rojo del Rio, 5 de Mayo, bulevar Tula Iturbe a la altura de Soriana, y Matamoros, fueron atendidos de manera inmediata con el desalsolve de alcantarillas por el personal de emergencias, por lo que no se reportaron afectaciones mayores, especialmente a la altura del tianguis donde el agua ingresó a los negocios.

En la Colonia San Pedro Alpuyeca, se reportan anegamientos al interior de 4 viviendas en el fraccionamiento San Pedro, de igual manera sobre la carretera Nacional frente a la plaza del Nacionalismo, se reportó un árbol caído sin daño a personas o propiedades.

Tras las afectaciones por la lluvia fue necesario contar con el apoyo de la Conagua para que mediante la implementación de un vactor se retiraran los anegamientos en algunos pasillos del tianguis municipal.

Del monitoreo de los niveles de los ríos Tula y Rosas, por parte de Protección Civil del municipio reportaron que dichos afluentes se encuentran en un cauce dentro de los parámetros normales, por lo que no representan riesgo para la población.