La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca realizó una serie de talleres denominados «Agricultura en casa», con los que se promueve la inclusión social en las familias así como el consumo de alimentos saludables, mediante aplicación de conocimientos de cultivo de plantas y educación nutricional.
Dichos talleres direccionados a familias de escasos recursos de zonas urbanas y periféricas fueron entregados en beneficio de 357 familias, el más reciente de ellos, que contó con la participación de 60 personas, fue clausurado por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
De acuerdo con el ayuntamiento, dichas actividades promovidas desde el área de medio ambiente de Pachuca buscan promueve la equidad e inclusión social.
Dentro de los talleres dirigidos principalmente a amas de casa, se les impartieron conocimientos sobre cultivos de traspatio e incluyó también asesoría sobre la operación de huertos inocuos (libres de agentes químicos) y la utilización eficiente de agua, suelo y elección de las plantas adecuadas, así como el manejo de residuos orgánicos y el reciclado de materiales.
A decir de las participantes de Agricultura en casa, la instrucción recibida en dicho taller, favorecerá su economía familiar; ya que al abastecerse con plantas que ellas mismas cultiven, reducirán sus gastos y elevarán la calidad de los productos vegetales que consuman, además de tener conocimiento sobre sus nutrientes.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal benefició con dicha actividad a 357 familias principalmente de escasos recursos, contando en el más reciente curso aplicado con habitantes de distintas colonias entre ellas de Santiago Tlapacoya, Parque de Poblamiento, El Porvenir, San Clemente, El Arbolito y San Antonio, entre otros sectores.